Patrimonio arqueológico

El pasado de Montsant se refleja a través de su patrimonio arqueológico.

  1. Murallas Islámicas
  2. El Aljibe
  3. La Iglesia
  4. El Refectorio

Murallas Islámicas


El antiguo monasterio de Montsant delimitaba al este con la muralla que baja del Castillo menor a la ciudad, y al norte con la muralla de la ciudadela. Este perímetro amurallado se conserva en gran parte todavía. Su construcción data de época islámica con abundantes reparaciones posteriores, las últimas en las guerras carlistas del siglo XIX. Desde los jardines de Montsant se accede al camino de ronda de la muralla, con unas vistas magníficas. Entre las diversas torres destaca la imponente Torre del Sol de época almohade, cerca de la cual existió una de las puertas de la ciudad antigua.

  • Murallas Islámicas
  • Murallas islamicas2

El Aljibe


El subsuelo de Montsant conserva una cisterna medieval de cuatro naves y grandes dimensiones. Según el cronista Viciana (siglo XVI) se construyó durante la época en que Montsant fue palacio real. Este dato situaría la construcción entre 1244-1304, prácticamente la 2ª mitad del siglo XIII. Ha conservado su función de depósito de agua hasta la actualidad. El agua de lluvia se capta desde el barranco de les Santes, que nace al pie del Castillo menor. El interior es visitable a través de la escalera original de 29 peldaños y un moderno pantalán flotante que permite acceder a una de las naves con comodidad. Los muros conservan gran cantidad de grafitti de los siglos XVI y XIX.

  • Aljibe
  • Aljibe2
  • aljibe3
  • Aljibe4

La Iglesia


La iglesia se encuentra en la zona norte del jardín. El balcón del mirador sobre la ciudad fue construido sobre la sacristía. Actualmente se está excavando el templo y ha aparecido una capilla lateral de estilo neoclásico y diversas claves de bóveda góticas que podrían pertenecer al claustro. La mayoría muestran el escudo real y una de ellas el escudo de la familia Ferrer, señores en la Edad Media de los lugares de la Granja de la Costera y Manuel. El monasterio de Montsant tuvo una iglesia medieval de estilo gótico que parece que en el siglo XVI sufrió una reforma interior decorativa de estilo renacentista. Este templo fue derribado en parte para construir un templo neoclásico entre 1791 y 1796. La iglesia que surge en las excavaciones arqueológicas tuvo entre sus altares uno privilegiado dedicado a San Bernardo, otro al Santísimo Cristo y otros a la Virgen. El templo monástico tiene dos puertas, una lateral llamada “de difuntos” y la principal a los pies (a poniente). Una tercera puerta comunicaba con el claustro. Junto a esta puerta claustral fue enterrado el abad Queixal del monasterio de Poblet, el cual murió preso en el castillo de Xàtiva.

  • iglesia2

El Refectorio


El edificio del actual restaurante aprovechó un ala del monasterio donde probablemente se alojaba la portería y el refectorio. Es perceptible el muro de tapial del siglo XIV. Se conserva una puerta o ventana interior renacentista decorada con aves y vegetación. En los muros hay fragmentos de nervios y claves gótico-renacentistas del siglo XVI, así como restos de laudas sepulcrales. Preside el comedor principal del restaurante un panel de azulejos devocionales del siglo XIX dedicado a la Virgen del Aljibe, lugar de donde procede. Es obra del pintor cerámico Francisco Dasí.

  • Refectorio
  • Refectorio 2