Historia del hotel

La situación del hotel, junto al camino que conduce de la ciudad al castillo, hizo de Montsant un lugar privilegiado en la historia de Xàtiva a través de los siglos.

 

La antigüedad
Dominación visigoda
Época Islámica
Palacio real
El monasterio
Los Borja
Felipe V
Cuartel y desamortización
Casa de campo
El hotel

La antigüedad

Los primeros restos de urbanismo en la ciudad de Xàtiva pertenecen a la Edad del Bronce (s. VIII-VII a.E.). Durante la época ibérica la ciudad de Saetabi acuñó moneda y alcanzó gran importancia estratégica y comercial. La dominación romana convirtió Sætabis en un municipio del Imperio, célebre por la producción de tejidos de lino, tal y como menciona el escritor Catulo en sus poemas.

monasterio1

Dominación visigoda

monasterio1

Durante este período la ciudad tuvo dignidad episcopal. La catedral visigoda estuvo situada donde hoy se alza la ermita de Sant Feliu. En las Actas de los Concilios de Toledo consta la participación de diversos obispos setabenses. El Museo municipal conserva un altar romano cristianizado con la inscripción de consagración del obispo Atanasio y una cruz con relieve de Agnus Dei.

Época islámica

En época islámica (s. VIII-XIII) Xàtiva fue una importante ciudad de Al-Ándalus. Una parte considerable de las murallas que quedan en pie son de este período. Al final del Califato, el escritor de Córdoba Ibn Hazam se refugió en la ciudad, donde escribió la obra “El collar de la paloma: tratado del amor y los amantes”. Montsant era entonces un conjunto de edificios y jardines donde residía el poder político de la ciudad.

monasterio1

Palacio real

monasterio1

Jaime I, conquistador de la ciudad en el siglo XIII, estableció en Montsant la residencia real de Xàtiva. El monarca y sus sucesores Pedro II, Alfonso II y Jaime II conservaron la propiedad real de Montsant. Durante unos años fue la residencia palatina de la princesa bizantina exiliada Eudoxia Láscaris. Durante esta primera etapa cristiana se construyó el aljibe grande que todavía se conserva.

El monasterio

A comienzos del siglo XIV el rey Jaime II fundó en Montsant un monasterio de monjas del Císter. Se construyó la iglesia, el claustro, el aula capitular y diversas dependencias. En el siglo XVI se realizaron importantes obras de estilo renacentista. Después del Concilio de Trento las monjas fueron expulsadas del monasterio y sustituidas por monjes del cercano monasterio cisterciense de Valldigna.

monasterio1

Los borja

monasterio1

En el otoño de la Edad Media, en el siglo XV, el Reino de Valencia vivió un momento de esplendor en todos los ámbitos: económico, artístico, literario… Eclesiásticos de una familia de la ciudad, los Borja, serán coronados por dos veces con la tiara de San Pedro: Calixto II y Alejandro VI. Alejandro compró a la Corona el ducado de Gandía para sus hijos y posteriormente la familia contaría con un tercer gran personaje: san Francisco de Borja.

Felipe V

El año 1700 murió el rey Carlos II sin descendencia y el Reino de Valencia se vio envuelto en la Guerra de Sucesión, un conflicto bélico que implicó a las potencias europeas. Aragón, Inglaterra, Holanda, Austria y Portugal apoyaron la causa de Carlos de Austria. Castilla y Francia apoyaron a Felipe de Anjou. La batalla de Almansa en 1707 comportó la derrota de Carlos en tierras valencianas. Como castigo, Xàtiva fue sitiada, asaltada, saqueada e incendiada por las tropas de Felipe V. Más tarde el monarca rebautizaría la población como “Colonia nueva de San Felipe”. El Reino de Valencia perdió su Parlamento, sus leyes, su moneda y el uso oficial de su lengua.

El Museo Municipal conserva, colgado al revés ,el retrato oficial de Felipe V que en el siglo XVIII estuvo en el salón de plenos del Ayuntamiento. El cuadro se encuentra así desde los años cincuenta del siglo XX como represalia simbólica por haber incendiado la ciudad.

monasterio1

Cuartel y desamortización

monasterio1

El monasterio de Montsant fue ocupado por fuerzas militares durante la Guerra de Sucesión y la ocupación napoleónica. En 1820 el estado español realizó una primera desamortización que el ministro Mendizábal convertiría en definitiva el año 1835. El monasterio fue destinado a asilo de viudas y pobres, siendo vendido a particulares en 1855 procediéndose a la demolición de la iglesia y del claustro.

Casa de campo

Después de la Desamortización de Mendizábal, Montsant pasó a ser una propiedad particular. El monasterio fue derribado para vender sus materiales de construcción y se aprovecharon los muros del ala exterior para construir una casa de campo. Durante más de un siglo el edificio cumplió esta función de residencia privada, que fue propiedad del abuelo del escritor alcoyano Juan Gil-Albert, quien veraneó aquí durante su infancia. La distribución de los jardines actuales pertenece a esta época.

monasterio1

El hotel



En el año 1994 se inauguró el Hotel Montsant. En 2009 fue adquirido por la empresa INELCOM S.A., dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos y eficiencia energética.