Regresa la Fira d’ Agost a Xàtiva
La celebración de la feria se realiza este año del 15 al 20 de agosto y contará con más de un centenar de actos y varios espacios diferenciados
La Fira de Xàtiva es la más antigua y la que más ha perdurado en la historia de la Comunitat Valenciana. Se remonta a 1250, año en el que Jaime I concedió a la ciudad el derecho a organizar una feria anual en la plaza de San Pedro en la que la gente pudiese vender rebaño y ganado. A pesar de celebrarse desde hacía años en la época islámica en el mes de noviembre, el cambio de fecha (ahora es en agosto) respondía a una devoción que Jaime I tenía con la Virgen de la Asunción y que lo llevó a consagrar la antigua mezquita mayor en una iglesia para ella.
En la actualidad, la presencia del ganado ha pasado a segundo plano. Ahora se destaca más la presencia de otras actividades que se concentran en La Alameda, que es el centro del ambiente festivo. Compuesta por puntos de venta, artesanía y atracciones es el lugar donde se celebra la Nit de les Albaes, canto tradicional valenciano en el que los cantores tienen duelos entre ellos, repletos de ingenio, ironía y sátira. El motociclismo también tiene una presencia relevante, ya que se celebra el trofeo de velocidad Fira de Xàtiva, la más antigua del calendario español.
Diversión y buena comida, donde destaca la ‘cassola’ y la ‘almoixavena’, os esperan en la feria. Aprovecha y reserva tu estancia con nosotros a través de la web o llamando al 962 275 081. Vive una #ExperienciaMontsant.