Descubre un enclave privilegiado en Xàtiva, disfruta del patrimonio arqueológico de Montsant y de los lugares de interés en el entorno.

En las calles del casco antiguo encontraremos al azar edificios y ámbitos urbanos interesantes. Debemos visitar la Seu, el templo principal de la ciudad, construido entre los siglos XVI y XX. Pese a su categoría de colegiata, siempre ambicionó recuperar la sede catedralicia de época visigoda, dada la magnitud de sus proporciones. Cuenta con un museo de arte cristiano recomendable y también es posible subir al imponente campanario. Muy cerca de la base del campanario encontraremos un colosal retablo de azulejos valencianos del siglo XVIII.

En la plaza de la Seu està la fachada del Hospital de la ciudad, de estilo renacentista y la puerta de la capilla gótica. Un poco más abajo está la plaza del Mercat, donde es posible tomar algo día y noche. Xàtiva cuenta con un Museo de Bellas Artes en la Casa de l’Ensenyança i un Museo de arqueología en l’Almodí. Ambos edificios están a un tiro de piedra y ofrecen numerosas obras de interés.

Algunas iglesias de la ciudad son de visita obligada. Sant Francesc es un templo gótico del siglo XIV donde podemos admirar el retablo de la Virgen de la Leche obra del pintor Valentí Montoliu. La iglesia de Sant Pere cuenta con pinturas murales medievales, criptas y tres retablos pictóricos. El retablo mayor compuesto de tablas del gótico internacional y otras pinturas de la primera época del Maestro de Alzira (siglo XVI). Un retablo del Maestro de Xàtiva (siglo XV) y otro del Maestro de Borbotó (siglo XVI).

Las calles de la ciudad conservan diversas fuentes antiguas, la más conocida tal vez, la de los 25 chorros, y la más antigua la gótica de la plaza de la Trinitat. Entre sus jardines destacan en cada extremo de la ciudad el jardín del Beso y el del Palasiet.

 

Lugares de interés

  1. Ermita de Sant Josep
  2. Ermita de Sant Feliu
  3. La Nevera y las Cuevas
  4. El Castillo

Ermita de Sant Josep


La ermita de Sant Josep es un edificio neoclásico construido entre los siglos XVIII-XIX sobre una ermita medieval dedicada a santa Bárbara. Del desaparecido templo gótico subsiste una bóveda de crucería en la base del campanario. La ermita conserva multitud de lápidas sepulcrales de mármol y algunas de azulejos. Destaca una sala anexa con bovedillas renacentistas en el techo y la escalera que sube desde la sacristía a una de las tribunas, literalmente chapada con restos de azulejerías de época rococó.

Ante el presbiterio se encuentra la cripta del gremio de albañiles, cerrada con su escudo. Los carpinteros también fueron patronos de la ermita y dejaron constancia de su buen hacer en las puertas de la sacristía, de estilo rococó. En el exterior hay una cruz renacentista de piedra.

san josep 9 1170x650 compressor
san feliu 4 1170x650 compressor

Ermita de Sant Feliu


La ermita de Sant Feliu es el templo más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XIII. El atrio aprovecha fragmentos de columnas romanas de diferentes edificios. La puerta es de estilo románico. El interior conserva una pila de agua bendita de alabastro con el Nacimiento y la Adoración de los pastores. En los muros podemos admirar diversas pinturas murales del siglo XIV y el retablo mayor de principios del siglo XVI. Esta obra se ha atribuido al pintor llamado Maestro de Xàtiva/Artés/Borbotó, de cuyo taller se conservan otras obras en la ciudad y también pintó la Epifanía INELCOM. Las vigas de madera de la techumbre que cubre el presbiterio todavía son originales y conservan la policromía. En los sillares de las esquinas del edificio todavía se aprecian las marcas de los maestros canteros.

La Nevera y las Cuevas


La Nevera es un edificio semisubterráneo que se construyó en el siglo XVII para almacenar la nieve que se recogía en la cuesta del castillo. A mediados del siglo XIX todavía se utilizaba. Una bóveda de ladrillo cubierta originalmente por un tejado cónico protege el interior de los rayos del sol. El edificio es accesible a través del antiguo túnel de desagüe.
Cerca se encuentra la Cova dels Coloms, convertida en santuario a mediados del siglo XX, y la Cova de les Gotetes. Esta última aloja una balsa subterránea excavada en la roca que recoge el agua que poco a poco filtra la montaña.

san josep 9 1170x650 compressor
xativa 5 1170x650 compressor

Castillo de Xàtiva


El origen del castillo de Xàtiva se sitúa en la Edad del bronce y la época ibérica. Su aspecto actual se configuró en época islámica y ha sufrido innumerables modificaciones y percances arquitectónicos.
La Guerra de Sucesión, el terremoto de 1748 y las guerras napoleónicas, más el abandono posterior de la fortaleza, provocaron su ruina. Destacaremos la Puerta del Socorro que abre el castillo al valle de Bisquert i la capilla neogótica de Sant Jordi. La escalinata cercana conserva tres cañones originales del castillo. Más arriba se encuentra el aljibe medieval del Malanyat, la capilla gótica de Santa María (siglo XV) y el calabozo medieval donde estuvo preso el último conde de Urgell.